viernes, 25 de julio de 2014

Tren para desconectar en Japón. El tren Toreiyo.

En Japón están que no paran presentando trenes nuevos. En muchos casos son proyectos que verán la luz de aquí a un par de años, pero en el caso del Toreiyu (とれいゆ), es una realidad que se presentó a los medios de comunicación hace unos días.

De hecho, ya os hablamos de este tren hace unos meses, cuando entonces era un proyecto de JR East para la línea Yamagata de mini-shinkansen. Pero lo que entonces eran imágenes generadas por ordenador ahora son imágenes reales, que siempre resulta mucho más interesante. Y es que el 19 de julio este Toreiyu hará su primer servicio comercial en la mencionada línea, entre las estaciones de Fukushima y Shinjo. Otro tren más para que los fans ferroviarios se vuelvan locos.
Toreiyu en la vía
Toreiyu circulando en pruebas. Imagen de KMJMのぶろぐ.
¿Y cuál es uno de los principales reclamos turísticos de este tren? Además de un diseño exterior totalmente diferente al resto de trenes que circulan por esa línea, que es casi lo de menos, lo principal es que cuenta con baños para pies. Esto fuera de Japón igual resulta extraño, pero en las zonas de onsen o aguas termales es muy frecuente encontrar espacios para meter los pies en agua calentita y relajarse. En muchos de los jigoku o infiernos de Beppu también encontrábamos este tipo de baños, por ejemplo. Es decir, que para un japonés, que exista un tren con este tipo de baños para pies es un valor añadido importante, aunque fuera de Japón pueda resultarnos extraño.
toreiyu baño para pies
Relajándose en los baños para pies del Toreiyu. Foto de The Japan Times.

El color rojo de los baños está escogido a propósito, para que parezca un campo de cártamo, la flor que sirve de símbolo a la prefectura de Yamagata. Pero no es lo único especial que tiene el tren, porque si os fijáis en el coche lounge, con bar –algo que en España es normal en los trenes de alta velocidad pero que en Japón ya no hay–, hay espacios para sentarse con tatami, y se servirá, entre otras cosas, sake de la prefectura de Yamagata.
lounge toreiyu
Coche lounge del Toreiyu, con un estilo muy tradicional. Foto de Natori.

Incluso si nos fijamos en los asientos del Toreiyu veremos que se ha prestado un mimo absoluto al diseño y a hacer del tren toda una experiencia tradicional, porque hay mesitas, hay respaldos, pero si miramos las banquetas de los asientos, también están hechas de tatami.
interior toreiyu
Asientos del Toreiyu. Fijaos en el tatami. Foto de Natori.
Así que ya sabéis, si queréis una experiencia ferroviaria, id pensando en reservar plaza en este tren. Pero hacedlo con tiempo, porque sólo hay uno y tiene únicamente 143 plazas.
toreiyu y tsubasa

Toreiyu (izda.) junto a un Tsubasa (dcha.), el tren estándar en la línea Yamagata. Foto de Kokuden1972.

Personalmente, me encantaría poder subirme a uno de estos trenes, no sólo por ser fan de los trenes japoneses, sino por experimentar cómo puede hacerse marketing turístico utilizando un tren para poner en valor un destino del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada